El informático que facturó 6 cifras anuales en el negocio del antivirus sin tener empleados. (clic para leer)
El cibercrimen, es uno de los negocios ilegales más rentables de la actualidad, costándole cerca de 90 millardos de dólares anuales a los países de América Latina y Caribe, y casi 6 trillones de dólares globalmente. No solo se trata de actividades ilícitas independientes, sino también de campañas internacionales para generar desestabilización en otros territorios, a través de ataques a la producción.
Entre los casos más recientes, podemos encontrar los ataques sufridos por Estados Unidos entre mayo y junio, y que afectaron tanto a la empresa cárnica JBS como a Colonial Pipeline. Ambos ataques habrían sido perpetrados por hackers rusos, y tuvieron un efecto importante en la producción de algunos de los sectores más importantes para la economía estadounidense.
El negocio del hacking
Este tipo de ataques no solo tendrían como consecuencia la paralización de actividades importantes a escala global, sino que también generan ingresos importantes para los perpetradores, quienes suelen solicitar “rescates” para devolver el control de las operaciones a sus legítimos dueños. En muchas ocasiones estos ataques son de índole político, por lo que se alimentan principalmente de la desestabilización de otras naciones.
En la actualidad, existen entramados complejos en los que los cibercriminales incluso venden “kits de herramientas” para que otros pequeños criminales puedan realizar ataques informáticos de forma sencilla mediante una inversión inicial.
Como lo explica Alison Daniel Varela, especialista en el área de la Ciberseguridad & Ethical Hacking, no todas las formas de hacking deben considerarse cibercrímenes, ya que existen hackers de sombrero blanco, gris y negro.
Mientras que un hacker de sombrero negro tiene como principal objetivo la generación de ingresos a través de actividades ilícitas que violan la seguridad informática, un hacker de sombrero blanco (o hacker ético) realizan violaciones autorizadas de la seguridad perimetral con la intención de hacer un balance sobre la seguridad de un sistema.
Por su parte, los hackers de sombrero gris violan sistemas informáticos sin autorización, pero siempre con la intención de ayudar a solventar las fallas de seguridad, ya sea de forma gratuita o paga.
Los países más afectados por el cibercrimen
Es común ver cientos de ciberataques de escala internacional cada año, siendo Estados Unidos el país que más ataques informáticos recibe, seguido por el Reino Unido, India, Alemania, Corea del Sur, Australia, Ucrania, China, Irán y Arabia Saudita.
Por su parte, según el Microsoft Digital Defence Report 2020, la mayoría de los ataques cibernéticos internacionales son perpetrados desde China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
Como puede verse, existe una relación entre los países que más ataques reciben y perpetran, lo que indicaría la importancia gubernamental de la ciberseguridad. Esto lo habría confirmado Rusia en referencia a acusaciones estadounidenses que colocaban al gobierno de dicho país como facilitador de los ataques, asegurando que la lucha contra el cibercrimen "es una prioridad para Rusia y forma parte integral de sus políticas de Estado".
El gobierno ruso explica que los ataques cibernéticos se han convertido en un "desafío para la estabilidad estratégica", por lo que es más importante que nunca la creación de dinámicas internacionales para socavar estas actividades ilícitas.
Ciberseguridad gubernamental
Ante un panorama de inseguridad informática capaz de causar estragos en las economías globales, hemos presenciado el surgimiento de empresas de ciberseguridad capaces de crear un escudo contra estas amenazas. En el caso de Rusia podemos encontrar a Dr. Web, que cuenta con certificados del Servicio Federal de Seguridad del país.
Esta empresa brinda productos de seguridad informática a distintos órganos de la Federación de Rusia, incluyendo organismos federales de poder ejecutivo, así como servicios y agencias federales.
Los productos de la empresa protegen los dispositivos de más de 400.000 funcionarios del país europeo, incluyendo organismos de energía, de transporte y de comercio exterior.
Adicionalmente, la empresa cuenta con un servicio especializado para las fuerzas militares, asistiendo al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en la realización de trabajos vinculados con la protección de información y secretos de estado, así como con el desarrollo de nuevos medios de protección de datos privados.
De la mano de la empresa de consultoría tecnológica GCTV, el software de ciberseguridad de Dr. Web ya se encuentra disponible en Venezuela, siendo posible no solo encontrar una versión de pago para quienes quieran todas las herramientas de protección empresarial que ofrece el servicio, sino también una versión gratuita para dispositivos móviles.