Dr. Web Light, el antivirus gratuito para proteger los celulares de los venezolanos

La aplicación cuenta con una versión gratuita con herramientas para el escaneo bajo demanda, automático, y descifrado de archivos secuestrados


Cuando las organizaciones se vieron obligadas a cambiar el ambiente de trabajo por la llegada de la pandemia, también tuvieron que mudar a todo el equipo humano a realizar las actividades desde casa. Aunque parezca algo rutinario, lo cierto es que la mayoría de las personas no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para proteger los procesos de trabajo. 

Esto ha traído nuevas amenazas a las organizaciones, con los ataques de ciberseguridad incrementando cada año.

¿Cómo cambió la forma de trabajo con la pandemia?

Debido a que las empresas construyen su seguridad informática dentro de su red perimetral, la mayoría no se encuentran preparadas para abarcar los hogares de su equipo humano, lo que hace que el trabajo remoto sea muy vulnerable. Las empresas se han visto obligadas a ampliar su red perimetral, lo que da paso a la creación de nuevos paradigmas de seguridad para mitigar los riesgos.

En Venezuela incluso se han producido ataques a grandes empresas que las han forzado a detener operaciones durante períodos de tiempo considerables, ya que restablecer operaciones luego de ataques de altas magnitudes puede llevar mucho tiempo, así como involucrar "rescates" en criptomonedas, lo que puede convertirse en un golpe directo al bolsillo de la compañía.

Debido a que buena parte del trabajo remoto se realiza desde teléfonos inteligentes, muchas más personas se estarían volviendo víctimas de ciberataques a través de estos dispositivos.

La importancia de proteger un dispositivo de trabajo

De acuerdo a Alexandro Laurent, fundador y CEO de la empresa de consultoría tecnológica GCTV, los virus para el sistema operativo Android son capaces de robar información sensible, instalar otras aplicaciones sin nuestro permiso, recibir comandos y ejecutar funciones, mostrar anuncios no deseados, e incluso enviar y leer mensajes SMS.

En su experiencia la infección puede darse de 3 maneras: mediante técnicas de ingeniería social que lleven al usuario a instalar el malware directamente sin saber lo que está haciendo, utilizando fallos (exploits) del sistema o aplicaciones instaladas para instalar a su vez aplicaciones maliciosas, o durante el proceso de actualización de una app.

Estas situaciones pueden ocurrir al realizar actividades tan mundanas como ir a una página web poco confiable, abrir un documento con una aplicación vulnerable, o actualizar aplicaciones que puedan estar comprometidas.

Ya que los celulares son herramientas de trabajo en la actualidad, los ataques informáticos pueden ser aún más peligrosos. Laurent explica que un equipo de trabajo vulnerado puede brindar información delicada como credenciales bancarias, credenciales de acceso a la red corporativa, archivos audiovisuales (fotos, videos, audios), conversaciones, entre otros.

Adicionalmente, todos los archivos almacenados en el dispositivo pueden ser cifrados, lo que significaría que la información estaría efectivamente secuestrada por los atacantes, lo que se conoce como un ataque de ransomware.

Dr. Web Light, una solución gratuita

Laurent recomienda el uso de la aplicación móvil de Dr. Web a todos aquellos que quiera proteger su celular de los ciberataques ya que cuenta con una versión gratuita ideal para quienes quieren mejorar la seguridad de sus dispositivos, pero no están dispuestos a hacer una inversión inicial antes de realizar una prueba.

El antivirus cuenta con la versión Dr. Web Light que se encuentra disponible de manera completamente gratis para usuarios de Android OS 4.4 hasta 11.0, así como televisores, reproductores de media y consolas de videojuegos en la plataforma Android TV 5.0+.

Se trata de una solución antimalware que protege a los usuarios de los programas de archivo que intenten ser grabados o ejecutados en el equipo, brindando herramientas para el escaneo bajo demanda, escaneo automático, y descifrado de archivos secuestrados por ransomware, algo esencial para quienes sean víctimas de un ciberataque.

No requiere de configuraciones especiales, únicamente se instala y se otorgan permisos para acceso a archivos.

Una vez familiarizado con el software, el usuario puede cambiarse a la versión paga, Dr.Web Security Space, que incluye herramientas de protección adicionales como filtro de llamadas y mensajes de texto, filtro URL y funciones antirrobo.

Identificarse dejar un comentario
¿Puede el nuevo virus troyano vulnerar a las empresas venezolanas?